Qienes me leen...

Hey, Hi, Hello!

Mi foto
Sinaloa, Mexico
Estudiante de diseño gráfico en ITESUS mazatlán, algo weird y algo ociosa.

Carpe Diem...

"Ser natural es la más difícil de las poses."

By... Oscar Wilde

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Existe la competencia entre los estudiantes de diseño?

Aunque el "objetivo principal" de este blog es que sea nuestro portafolio de evidencias, cabe destacar que esta semana no tenemos ninguna evidencia, así que me sentiré libre de hablar de un tema que me interesó hace unos cuantos días.

Como típica estudiante ociosa, hace poco estaba comentando en mi facebook cuando sin razón alguna la platica que sosteniamos unos compañeros y yo se torno en un debate sobre la competencia entre universitarios.

El problema empezó por que uno de mis compañeros no consideraba la vida estudiantil "digna" de competencia, o de esfuerzo algúno ya que no se nos paga por diseñar, él considera que es inútil tirar ideas a lo tonto si no estas en un nivel profesional. Bueno de hecho para él la competencia es inexistente.

Al contrario, yo considero que la competencia entre estudiantes es real, y ahora que ya estamos especializandonos en diseño no es tanto por conseguir un insignificante 10, mas bien intentamos demostrar a todos (incluyendonos) de lo que somos capaces de lograr, del nivel de conocimientos que hemos adquirido y la calidad que somos capaces de alcanzar. No por ser soberbios, si no por que es parte de la naturaleza humana intentar ser mejores y que mejor que hacerlo teniendo compañeros que representan un enorme reto a superar.

Si fomentamos la competencia AMISTOSA entre nosotros cada vez seremos mejores, corregiremos nuestros errores viendo los aciertos de los demás y sobre todo, ¡aprenderemos de humildad! por que admitamoslo, por mas bueno que seas siempre habra alguien mejor. Y eso es muy alentador, ya que nunca terminaremos de competir, de intentar superar el diseño propio y el del compañero, nunca dejaremos de evolucionar como diseñadores y seres humanos.

Asi que adelante compitamos con nuestros compañeros, amigos y con nosotros mismos, pero nunca olvidemos que una buena actitud y una gran humildad son la clave para que esto funciene de la manera indicada.

Hasta la proxima...

XOXO

15 comentarios:

Jap! dijo...

Favs la competencia siempre ah existido y existrira, desde el momento de la consepcion somos el resultado de una carrera a "muerte". Al seguir de la vida sigue de alguna u otra forma el juego de lograr ser mejor k el otro y en realidad la misma sociedad te empuja a caer en el juego. El en nivel escolar son claras intensiones de que se siga desarrollando la vida bajo ese esquema, osea quienes se llaban los apoyos (haciendo referencia a becas, reconocimientos, etc) son los que son superiores al "promedio".
Pues en fin como enn el ajedrez existen cientos de aperturas pero el fin es el mismo tomar al rey, quien dice que quien te dijo ese "comment" no es parte de su estrategia para avanzar sobre el tablero y despues tomaar al rey?...

Jap!

Favs dijo...

mm aunke es probable ke esa fuera su tecnica... no la considero adecuada pk la competencia aunke se desarrolla externamente, el resultado sera interno y el premio sera el crecimiento personal, asi ke una estratagema de esa indole no es la mas adecuada

Cynthia Zatarain dijo...

muy bueno tu análisis, actualmente se está fomentando el modelo educativo basado en competencias ( en realidad tiene años a nivel internacional, pero en México es la novedad) en donde más que competir los unos con los otros se trata de que los alumnos al egresar sean realmente competentes con su entorno laboral y social, que aprendan las habilidades necesarias para desenvolverse correctamente, desde dominar softwares de diseño, hasta saber socializar, vender tu trabajo, trabajar en equipo, tener iniciativa laboral....

Yo pienso que la verdadera competencia es uno mismo, si hoy hice un diseño bueno, estar concientes que a la proxima puede superar y hacer algo mejor, no estancarnos, el trabajo de nuestros compañeros cuando es bueno, nos sirve de motivación por lograr hacer las cosas igual de bien o mejor que ellos, pero en fin, independientemente de nuestro nivel estar concientes que siempre nos falta mucho camino por recorrer, y no olvidar la humildad, que es algo que desgraciadamente se está dejando de lado...

jOrge dijo...

Siempre hay competencia entre los demas..pero en lo personal me interesaria mas la compentencia que tiene uno mismo... porque si la ponemos en practica en cada cosa que hacemos..veremos que es lo que nos falla a cada uno.. =)

us.arrived dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
us.arrived dijo...

Compañera es obvio quien hizo ese comentario, no necesita poner el nombre para saberlo, pero coincido con la maestra cynthia, que la competencia es uno mismo y que no debemos estarnos fijando en como o que hace el que esta al lado nuestro, debemos mejor fijarnos en que podemos y debemos mejorar.

El Elihú... dijo...

Exactamente Fabiola.. coincido con tu amigo... No es importante concentrarse en ser mejor que los demás estudiantes porque ninguno es profesional "falta mucho camino"... y por consiguiente las ideas generadas en este nivel no son mejores unas que otras... los maestros no pueden decirte "Eres mejor que tus compañeros" puesto que podrían herir sus pobres corazoncitos y desilucionarlos de la carrera... entonces no tiene caso tratar de demostrar superioridad en este nivel.. por consiguiente no es importante gastar las buenas ideas si no habrá, olvidándonos un poco del reconocimiento monetario, no habrá incluso reconocimiento "emocional" por asi nombrarlo... no se si aun no me explico pero bueno.. tal vez cuando seas mayor y tengas tus propios hijos comprenderás.. x)

Cuidate bitchiri bitchiri bitch
See ya!

Favs dijo...

me alegra ke tu experiencia como padre de familia hable por ti...

*una buena idea NUNCA se desperdicia
*ke mejor aceptacion y reconocimiento ke el ke tu mismo te otorgas por saber ke hiciste tu mejor esfuerzo
*no pk seamos estudiantes kiere decir ke el nuestros trabajos no estan bien
*SIEMPRE habra ideas mejores unas de otras, estes en la universidad o en el kinder

y por ultimo si crees ke pk un maestro te dice ke tu trabajo no es iwal de bueno ke el de tu vecino es motivo suficiente para desmotivarte ke lastime de pensamiento tan mediocre...

:) kisses

El Elihú... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Elihú... dijo...

YA SÉ!!! pero son bien llorones.. y lo que tratan los maestros es de no quitarles las ganas de seguir en la carrera... por eso no hacen competencias... pero osea ya ves.. si hay una paleta(o cuatro) de por medio si me gusta competir..

Lo que me desagrada o me da en el orgullo es que mi trabajo pase desapercibido.. o sin reconocimiento o méritos.. eso me pasó con Zavala.. que me quebraba la cabeza buscando buenas ideas para que al fin y al cabo todos tuvieramos diez porque no puede enfrentar trabajos unos contra otros porque al fin de cuentas apenas estamos empezando...

Asi que si así va a ser, no tiene caso esforzarse a este nivel...
Got it?

Favs dijo...

insisto tu mediocridad es absoluta...

El Elihú... dijo...

Calla!... inche Loba... ¬¬

Mairim dijo...

Muy buena tu reflexión... Coincido totalmente.
Si como estudiantes no generamos un estado de competencia, donde se supone que estamos preparandonos para la vida real del diseñador fuera de la escuela... qué se va a esperar de nosotros allá afuera. Si no empezamos hoy, mañana no seremos más que diseñadores mediocres incapaces de competir siquiera con nosotros mismos.

Mabennz dijo...

La verdad concuerdo totalmente contigo
la competencia nos ayuda a ver nuestras debilidades, y al ya ubicarlas, nos impulsa a fortalecerlas.
El compararnos por así decirlo con los demás
nos hace ver que es lo que nos falta, y poco a poco mejorar,
muchos sabemos ganar, pero pocos sabemos perder.
Por mi parte, veo mucho talento en el salón
y eso me motiva a mejorar,
asi que hay que hecharle ganas,
¡todos!.
Muchos saludos fabiola
te agrego al blog:*

:)

Cynthia Zatarain dijo...

Me alegra ver tantos comentarios aportando sus opiniones :), este es el verdadero objetivo del blog.

Fabiola no se te olvide subir tus portafolios de evidencias...

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©