Qienes me leen...

miércoles, 21 de octubre de 2009

The Backyardigans y la teoria del color

Bueno, quiero ir publicando algunos articulos sobre mi investigacion para la clase de metodologia, de esa manera ya tendre en mi propio blog algunas cosas analizadas y se me facilitara terminar mi proyecto.

Mi tema de investigacion es: "Diseño gráfico para niños, ¿Qué elementos utilizar para persuadirlos?". Tengo un hermanito de 4 años de edad y varios primitos entre los 6 meses y los 7 años; he tenido la oportunidad de convivir con ellos y sobre todo observarlos mientras miran Discovery Kids y realmente me sorprende la manera en que quedan literalmente boquiabiertos con las caricaturas, nunca me habia fijado en eso; solo miraba los programas de niños y decia: "son solo monitos redondos y de colores brillantes" pero no, yo se que debe haber algo mas que eso para que los bebes desde antes de poder gatear los amen de esa manera tan extraña.

Volviendo a mi hermanito, él en especial ama a "The Backyardigans" (caricatura realmente irritante para mi sinceramente).

Photobucket

No importa que actividad este realizando este niño, en cuanto escucha las voces de los personajes corre hacia la television y se queda totalmente hipnotizado, asi que decidi que esto seria lo primero que analizaria...


Omitire la explicacion de la trama de la caricatura y me enfocare en los personajes y la relacion entre el color que poseen y sus respectivas personalidades deacuerdo a la teoria del color:


Photobucket


Pablo.- Pablo es un pequeño pingüino de color azul muy entusiasta. Pablo es imaginativo, frenético, piensa, habla, actúa, y reacciona rápidamente. Está siempre listo para ayudar a sus amigos. No será el más ágil o agraciado de ellos pero es muy resuelto. Es un pingüino al que le gusta jugar.

Azul.- Expresa armonía, amistad, fidelidad, el azul claro puede sugerir optimismo.

Photobucket

Tyrone.-
Tyrone es el pequeño alce de piel anaranjada y pelirrojo muy agradable. Es un pensador profundo y a veces un poco sarcastico.

Naranja.-El color naranja tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Photobucket

Uniqua.- Uniqua es una criatura rosada (posiblemente una hormiga), única en su especie, de ahí su nombre. Es grande color rosa, dulce, amigable, y agraciada además de ser tan ágil y ligera con sus pies como una bailarina.

Rosa.-Asociado al sexo femenino en nuestra cultura, puede llegar a interpretarse como debilidad en ciertos entornos. Capta mucho la atención del espectador, sobre todo si es brillante o muy saturado.

Photobucket

Tasha.- Tasha es una hipopotamo amarilla. Ella es muy femenina, valiente, sensible, caritativa y carismática. A veces su actitud la mete en líos, pues es impetuosa y ruda, pero humorística y sabelotodo.

Amarillo.- Es un color optimista, moderno, y denota alegría, entusiasmo, pasión, fuerza, calor, primavera, inocencia, infancia, juventud.

Photobucket

Austin.- Austin es un canguro o wallaby púrpura, amante de la diversión, se muestra algo tímido, y a veces hasta algo misterioso y un poco triste. Su estilo es de solitario, pero es muy buen amigo de todos.

Púrpura.-Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y puede representar también la introversión.


A mi en lo personal se me hizo interesante estas relaciones, yo pensaba que eran escogidos al azar, creo que eso deja mucho que desear de mi como diseñadora, pero gracias a esto empezare a ver todo con un poco mas de ojo critico y no dejarme llevar diciendo que las cosas dedicadas a niños no tienen tanta ciencia.

Fuentes:

http://www.desarrolloweb.com
http://es.wikipedia.org

9 comentarios:

Kevin Jaloma dijo...

WOW, cuando lo ví no lo creia pero me acostumbre a la idea xD. Pues es muy buena la idea y es un ejemplo muy obvio aunque no creo que una persona normal pensaria en utilizarlo. Lo padre es que coinciden la personalidad del personaje con el significado de su color, se nota que los creadores por lo menos le pensaron un poco antes de lanzar el programa.
Buen trabajo fav ;)

rolando dijo...

este exacto era mi tema d investigacion, DIseño grafico para niños...¿como persuadirlos?

me gustó la idea d investigar sobre esto xq tengo una sobrina d 4 años y todo el bendito dia ve discovery kids, en fin hace dias encontré 3 libros en mi casa q me dieron la idea para otro tema ke me llama más y lo cambié (=

Mabennz dijo...

que excelente tema!
bastante interesante fabiola=)
El color tiene mucho que ver en la manera de captar la atención del receptor, hay que elegirlos bien para digerir bien lo que se quiere dar a entender,
además me gusta como cada color esta seleccionado de manera que represente al personaje y a su personalidad,
ahora entiendo más el por qué esos animales extraños que cantan canciones estúpidas pueden llegar a hiptonizar a miles de niños.
Jaja
todo es subliminal +_+

El Elihú... dijo...

Pues yo no te creo nada!!..
lo siento.. pero debo darte la contra.. algo en los colores de fondo de tu blog me incita a comportarme de esta manera.. no es mi culpa.. es el demonio..

pues si.. buena tu explicacion.. pero eso se toma desde los power Rangers.. ayuda a asimilar el caracter de los personajes..y como los percibimos..
si alguno fuera negro y de ojos rojos, no creeríamos que pudiera ser amable, confiable y amistoso..
Sale bitch..Saludos bye

Camino a Gaia dijo...

La reflexión es el principio de todos los descubrimientos. Has elegido buen camino.

Anónimo dijo...

No entiendo como dice la jobenz que las canciones son estúpidas, recuerda que las canciones se relacionan a la aventura que viven los personajes y están dirigidas a ninos de 3 a 6 anos;sin embargo veo que te gusta jugar nintendo wii. Pienso que es uno de los mejores munequitos por que le abre la imaginacion a los ninos y a mi como padre de 35 anos me encanta verlo con mi nina de 3 y antes con mi otro nino que hoy tiene 9.

Anónimo dijo...

muy buena la investigacion!!!!

Unknown dijo...

Muy bien hecha la investigación, bueno no sólo en los Backyardigans hay esos colores bonitos también los hay en Ositos Cariñositos, Dragon Tales y My Little Pony (Mi Pequeño Pony en español)a la nueva versión para mi sigue llamandose Mi Pequeño Pony, en Payaso Plim Plim, en las Princesas del Mar, tambien en Pocoyo, Wow! Wow! Wubbzy!, en Lalaloopsy,etcetera las consideradas para niños chiquitos y de hecho la mayoria de estas mencionadas lo son a excepción de Mi Pequeño Pony que en la actual le deformaron algo al dibujo, pero la caricatura que me harta, no me gusta por ser excesivamente violenta y que de verdad si quisiera que la controlaran es Happy Tree Friends, de hecho Los Teletubbies son los mas atractivos en sus colores, su paisaje verdoso y su solecito bebé que me atraia desde niño pero el programa es el menos educativo de todos los programas educativos infatiles los Backyardigans en lo personal a mi me encantan

Anónimo dijo...

Estupida mi infancia idiota :'v okno

pienso que es una buena teoria bastante diria yo ademas esa serie es de mi infancia

 
 

Diseñado por: Compartidísimo
Scrapping elementos: Deliciouscraps©